PRESIDIO HISTORICO 1959-1980 5-31-2019
Los 24 prisioneros políticos cubanos que plantaron al trabajo forzado
(Plan Camilo Cienfuegos) en la prisión de Isla de Pinos entre 1964-
1967 en orden de plante, fueron:
Los tres primeros presos políticos en la historia de Cuba que Plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos y le dieron significado a la palabra PLANTADO fueron:
El primero: 1-Alfredo Izaguirre Riva
Seguido por: 2-Emilio Adolfo Rivero Caro
Unos días después: 3-Onirio Nerín Sánchez Infante
Tiempo después, fueron seguidos en orden de plante por 21 prisioneros:
4-José Varona Primelles. (Pepín)
5-Odilo Alonso Fernández.
6-Eriberto Bacallao Espinosa. (Bacallaito)
7-Gregorio Ariosa Rubio.
8-Ernesto Toledo López.
9-Carlos Moreno Pacheco.
10-Ricardo Vázquez Pérez.
11-Israel Abreu Villareal.
12-Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre, Prisión El Principe, mayo 24,1972)
13-Servando Infante Jiménez.
14-Enrique García Cuevas (muerto en huelga de hambre, Santa Clara, mayo 23, 1973)
15-Ramón Lezcano.
16-José Piloto Mora. (Pilotico)
17-Orlando Almanza.
18-Antonio Vigo Cancío.
19-Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre, Isla de Pinos, nov. 13,1966)
20-Ricardo Rangel Mendoza.
21-Julio Reyes Suárez (enloqueció en el pabellón de castigo).
22-Antonio Rodríguez Galano.
23-Juan Pérez Báez.
24-Roberto Pavón Peña.
¡Prohibido olvidar!
Proyecto LosPlantados.com
Esta es la lista oficial y única, que ha sido aprobada y revisada por los protagonistas que participaron en el plante al trabajo forzado en Isla de Pinos que sobreviven hoy: José Varona Primelles (Pepín), Eriberto Bacallao Espinosa (Bacallaito), Gregorio Ariosa Rubio, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Servando Infante Giménez, Antonio Vigo Cancio, Carlos Moreno Pacheco y Juan Pérez Báez. Revisada y aprobada por el Comité asesor del “Proyecto Plantados.com”: Ángel De Fana (Plantados hasta la Libertad y Democracia en Cuba), Luis Gonzalez-Infante (Presidio Político Histórico), José Oscar Rodríguez Terrero (Napoleón). A cargo del proyecto, Miguel Sánchez.Es necesario aclarar, que en la etapa al trabajo forzado conocida como “Plan Camilo Cienfuegos”, solo plantaron al trabajo forzado 24 prisioneros, la mayoría de los prisioneros políticos que no plantaron al trabajo forzado, tomaron una actitud de rebeldía contra el trabajo forzado, que les llevó a recibir severas golpizas y constantes maltratos físicos. Fueron dos opciones respetadas: plantar al trabajo dejando de trabajar, o rebeldía al trabajo. Estando aún en Isla de Pinos, el gobierno les ofreció un plan de rehabilitación, dividiéndose el presidio político en dos: los que se acogieron al plan de rehabilitación y los que lo rechazaron. Los que se acogieron al plan de rehabilitación aceptaron el uniforme azul y fueron trasladados a los edificios rectangulares. Los que se negaron al plan de rehabilitación, quedaron en los edificios circulares y seguían vistiendo el uniforme color kaki, o amarillo. Esta nueva posición de rebeldía al plan de rehabilitación, de los que se habían negado al trabajo forzado, y de los miles que se habían unido, originó el segundo plante en Isla de Pinos, lo que marcó la continuidad de la posición de Plantado. En 1967, al cerrar la prisión de Isla de Pinos, todos fueron trasladados a la isla grande, Cuba, distribuidos por todas las provincias. Miles de prisioneros políticos plantaron a diferentes ignominias de la Dictadura de Fidel Castro, siguieron el plante al uniforme, al trabajo, la rehabilitación, negociaciones, componendas, y otras.
¡Prohibido olvidar! www.losplantados.com
Este grupo de 24 prisioneros políticos que plantaron al trabajo forzado, que algunos aún viven entre nosotros, fueron los primeros que se negaron al trabajo forzado de la dictadura de Fidel Castro en la prisión de Isla de Pinos (1964-1967), por lo que fueron confinados por largo tiempo en celdas de castigo, sometidos a severas golpizas con patadas, machetes, cadenas, bayonetas, y algunos, hundidos en aguas negras o albañales. Cabe mencionar, que los miles de prisioneros que siguieron trabajando al trabajo forzado, lo hicieron en rebeldía, y recibieron igual trato brutal y salvaje, quedando muchos mutilados, y muertos. Esta posición es digna de reconocer ya que en bloques, a punta de bayonetas, palos y machetes, resistían a paso lento trabajando con el menor esfuerzo. Aún en Isla de Pinos, el régimen en su afán de doblegar el estoicismo del glorioso presidio político, impuso un Plan de rehabilitación que dividió al presidio político en dos: los que aceptaron el plan vestían de azul y los que NO, se quedaron con el mismo uniforme beis, kaki, llamado amarillo(el uniforme del ejército anterior, Fulgencio Batista) Al cerrar la prisión de Isla de Pinos en marzo de 1967, todos fueron trasladados a otras prisiones de Cuba, prevaleciendo los mismos conceptos, los del Plan y los Plantados, en un sólido grupo.
El cambio forzado para el uniforme azul hizo que los mismos prisioneros políticos que estaban antes Plantados al trabajo forzado, volvieran a plantar, y los que trabajaban en rebeldía, plantaran esta vez, al uniforme. Muchos prefirieron andar en calzoncillos antes que aceptar el uniforme de los prisioneros comunes por ser ellos prisioneros de conciencia. En este segundo plante, se unieron miles de prisioneros políticos. Quiero agregar, que años después, al no aceptar el plan de rehabilitación que incluía trabajar forzadamente, los Plantados eran sancionados (recondenados) a dos años de privación de libertad por la nueva ley de la vagancia. Ellos sabían a conciencia que no claudicar, significaba recibir dos años de prisión cada dos años, y por ende jamás ser libres.
Bibliografia
CONTRA TODA ESPERANZA, Armando Valladares.
Pg.257…Allí se había concentrado el pequeño grupo de los que se negaron a trabajar, unidos a Izaguirre, Rivero Caro y Nerín, que llevaban en las ergástulas más de un año aislados.
Pg.266…Y llegaron unos camiones. Sacaron del hospital a Boitel. Y a algunos de las celdas de castigo, entre ellos a Izaguirre, Rivero, Nerín y otros.
COMO LLEGO LA NOCHE, Huber Matos.
Pg.446. Tengo aquí buenos amigos. Entre ellos el padre Miguel Ángel Loredo, Cesar Páez, José Antonio Villarnovo, Alfredo Izaguirre, Emilio Rivero Caro, Alberto Muller, el doctor José Misrashi. También Nerín Sánchez, quien viene del Castillo del Príncipe…
Pg.458.Están los oficiales del Ejército Rebelde Juramentado dirigidos por Nerín Sánchez. Nerín ha mantenido una posición muy firme en Isla de Pinos, negándose al trabajo forzado y a otras imposiciones del régimen castrista.
Pg.460. Cuando dan por un hecho que iniciaré la huelga. Nerín Sánchez me aconseja que la posponga hasta después del invierno. Me dice que enero y febrero son poco recomendables para iniciarla; las bajas temperaturas y un estómago vacío pueden frustrar el objetivo del ayuno, que es el de prolongarlo durante el mayor tiempo posible. Le doy la razón.
Pg.462 Me conmueven Lauro Blanco y Nerín Sánchez. Se acercan y me dicen: —Huber, vamos a la huelga contigo.
Los observo y medito. Sus ojos cansados y el maltrato a que han sido sometidos sus cuerpos hacen aún más meritoria su decisión.
Pg.463. Ellos llevaran allí la noticia de que estoy en huelga de hambre y que Lauro Blanco y Nerín me acompañan.
Pg.486. Los compañeros en las galeras están dispuestos a declararse en huelga de hambre, principalmente por la pésima calidad de la comida y otras razones. Nosotros alcanzamos el propósito de nuestra huelga y logramos, < >,
que nos devolvieran el uniforme de preso político y que se nos permitiera la visita de nuestros familiares. Quisiéramos sumar- nos a esta protesta, aunque después de ciento sesenta y cinco días de ayuno y penurias, no creemos poder soportar otra prueba igual.
La huelga ha comenzado; Lauro, Nerín y yo deliberamos. Decidimos ser solidarios y acordamos acompañarlos cueste lo que cueste. Hace sólo veinte días terminó nuestra huelga de hambre.
CRÓNICAS DEL BLOQUE 19, por Evelio Ancheta.
Pg.35. Unas semanas después, el ex-capitán del Ejercito Rebelde Nerín Sánchez se sumó al dúo de Alfredito y Emilio Adolfo, a compartir las salvajes palizas.
Pg. 36. Dedicado a: Alfredo Izaguirre, Emilio Adolfo Rivero Caro, Nerín Sánchez, por su valentía y firmeza en su posición, casi suicida en aquellos momentos, y que siempre apoyamos y respetamos aunque no era compartida; de hecho muchos de los que participaron en la resistencia colectiva perdieron la vida, resultaron lisiados y terminaron con más heridas, o peor aún, más de 200 perdieron la razón.
Esta página no tiene vinculación con la organización Plantados, “Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba”. Me enorgullece ser su amigo y parte de su familia. Mis respetos y admiración a estos titanes que dieron todo por nuestra patria.