Revolucionarios opuestos a Castro

LIDERES DE LA REVOLUCION QUE NO TRAICIONARON A CUBA
Por Gabriel Astengo.

La inmensa mayoría de los hombres que hicieron la revolución cubana, se negaron a traicionar los ideales y postulados originales de la misma. Unos más temprano, otros más tarde, estos hombres se fueron apartando del proceso, siendo sustituidos por comunistas, muchos de ellos antes aliados con Batista, y por oportunistas sin historia en la lucha insurreccional, quienes más tarde integraron las despreciables “milicias” comunistas para combatir a los oficiales y miembros del Ejército Rebelde, levantados en armas contra la nueva dictadura de signo totalitario. Estos líderes democráticos no claudicaron en sus principios y se opusieron a la entrega de nuestra soberanía nacional, a la ya desaparecida URSS.

He aquí una modesta lista parcial de estos verdaderos revolucionarios que no se prestaron a la siniestra contrarrevolución comunista, maquinada por Fidel Castro y su camarilla de traidores e incondicionales:
Dr. Manuel Urrutia Lleo
En el Manifiesto de la Sierra Maestra, fue designado para que ocupara la Presidencia de la República a la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, por ser un magistrado honorable e intachable. Al triunfo de la Revolución asumió el cargo, pero poco a poco, Fidel Castro, fue convirtiéndose en un obstáculo para su gobierno, el cual pretendía devolver la democracia al país. Dándose cuenta de lo que realmente quería el futuro dictador era asumir las riendas del poder y llevar a Cuba hacia una dictadura comunista, no le quedó más remedio que renunciar tras una perversa conjura preparada en su contra. Urrutia, con su honestidad y probidad, era un obstáculo para Castro y sus encubiertos planes comunistas. Urrutia pudo salir hacia el exilio político, donde más tarde murió.

Ministros del primer Gabinete Revolucionario:
Dr. José Miró Cardona, Primer Ministro, exiliado.
Dr. Roberto Agramonte, de Estado, exiliado.
Raúl Chibás, de Justicia, exiliado.
Manuel Fernández, de Trabajo, exiliado.
Rufo López Fresquet, de Hacienda, exiliado.
Manuel Ray, de Obras Públicas, exiliado

Prácticamente todos los ministros tuvieron que asilarse, después de que la contrarrevolución comunista, encabezada por Fidel Castro, diera su artero golpe contra la revolución cubana.
Otros que colaboraron al principio y que después se enfrentaron a la traición y a la entrega de nuestra soberanía nacional a la hoy desaparecida Unión Soviética, fueron los siguientes::
Carlos Franqui, alzado en la Sierra Maestra. Fue director de Radio Rebelde y luego del triunfo insurreccional, director del periódico Revolución, órgano principal del gobierno.
David Salvador, dirigente obrero del “26 de Julio”, tratando de huir del país fue apresado y sufrió cárcel.
Comandante Pedro Díaz Lanz, primer jefe de las Fuerzas Aéreas Rebeldes (FAR). Él era quien, en una avioneta, les llevaba armamentos y pertrechos tanto a Fidel como a Raúl en la Sierra Maestra y la de Cristal, arriesgando su vida en cada viaje. Terminó exiliado.
Comandante Aldo Vera, jefe del Departamento de Investigaciones Revolucionarias (DIER). Era el Jefe de Acción del “26 de Julio” en La Habana. Se exilió.
Comandante Víctor Paneque “Diego”, otro de los jefes del “26 de Julio” en La Habana. Exiliado.
Comandante Ismael Suárez “Echemendia”, también de los jefes del “26 de Julio” en La Habana. Exiliado.
Dr. Felipe Pazos, Presidente del Banco Nacional de Cuba. Exiliado.
Comandante Huber Matos, uno de sus principales jefes de guerrillas, condenado a veinte años de prisión por el único delito de no estar de acuerdo con el rumbo que llevaba la revolución hacia el comunismo. Era Jefe militar de la provincia de Camagüey. Al cumplir su sanción de 20 años, fue obligado a exiliarse.
Comandante Humberto Sorí Marín, ministro de Agricultura. Fue quien redactó la ley de Reforma Agraria. Se le acusó de traición y fue fusilado.
Eufemio Fernández, líder estudiantil, que luchó contra el “bonche” universitario y contra la dictadura de Batista. Fusilado por conspirar contra Castro.
Comandante William Morgan, norteamericano. Fue uno de los jefes del Segundo Frente Nacional del Escambray. Fusilado, acusado de traición.
Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe del Segundo Frente del Escambray, condenado a veinte años de prisión. Exiliado.
Pedro Luis Boitel, líder estudiantil contra el gobierno de Batista, condenado a prisión. Hizo una huelga de hambre en protesta por los maltratos que recibían los presos políticos, pero prefirieron dejarlo morir.
Comandante Rolando Cubela, jefe militar del Directorio Revolucionario. Condenado a prisión. Exiliado.
Comandante Ramón Guin, líder estudiantil. Uno de los jefes del Directorio Revolucionario. Guardó prisión y más tarde marcho al exilio..
Jorge Mañach, periodista, gran pensador, una de las eminencias de las letras en Cuba. Líder del grupo Movimiento Radical Revolucionario (MRR). Exiliado.
Comandante Víctor Mora, un campesino, de la zona por donde desembarcó Fidel y su grupo. Fue el primero que se le unió. Guio a Fidel y a los otros once supervivientes, entre ellos Raúl, el Che y Camilo, por lugares seguros, para evitar que fuesen capturados o muertos. Los condujo a lo más alto de las montañas. Posteriormente al triunfo no duró mucho tiempo sin que se diera cuenta de que había sido traicionado. Criticó la revolución. Lo denunciaron y fue sentenciado a diez años de prisión. Cuando cumplió su condena logró escaparse a los Estados Unidos.
Comandante Mario Chanes de Armas, uno de los casos más tristes de la “revolución”. Era un gran luchador por los ideales democráticos. Uno de los fundadores de la lucha contra Batista. Uno de los que participaron con Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada. Preso y más tarde indultado. Salió hacia México, uniéndose de nuevo a Castro para participar en el desembarco del yate Gramma. Hubiera podido ocupar cualquier posición dentro del gobierno revolucionario, pero no aceptó nada. Cuando vio la traición de Fidel Castro a la memoria de todos los caídos, se manifestó en contra de esto. Lo prendieron, fue juzgado y sentenciado a treinta años de cárcel, de los cuales pasó seis en solitario. Cumplió su condena completamente. ¿Cómo sobrevivió a ella? Es casi imposible de creer.
Dr. Carlos Prío Socarrás, ex-presidente de la Republica. Sufrió el golpe de Estado de Batista. Con su agrupación, Partido Auténtico, cooperó económicamente a la causa de la revolución. Después de asilarse, salió al exilio. Más tarde se suicidó en Miami.
Dr. Aramís Taboada, amigo y compañero de Fidel Castro, en la Universidad. Por no estar de acuerdo con las ideas de este, sufrió cárcel. Fue detenido por mandato del propio tirano. Murió en la cárcel.
Comandante Jesús Carrera, alzado en el Escambray contra Batista. Miembro del Segundo Frente, luego conspiró contra la dictadura castrista. Lo descubrieron y fue fusilado.
Capitán Ricardo Olmedo, participó en el asalto al Palacio Presidencial. Luego conspiró contra los Castro, siendo más tarde arrestado y después fusilado.
Capitán Porfirio Ramírez, fue presidente de la FEU de Villa Clara. Luchó contra Batista y al ver el curso desviado de la “revolución” se alzó contra el gobierno. Fue preso y fusilado.
Alberto Muller, dirigente estudiantil contra la dictadura de Batista, más tarde organizador de la protesta estudiantil contra la visita de Anastans Mikoyan a Cuba y alzado en la Sierra Maestra contra la tiranía castrista. Fue condenado a prisión. Exiliado.
Comandante Osvaldo Ramírez, uno de los puntales del Directorio Revolucionario. Se jugó muchas veces la vida en la lucha contra Batista. Decepcionado con el giro comunista, se alzó para luchar contra Fidel y cae muerto en la lucha. Dirigió las guerrillas en el Escambray.
Comandante Cesar Páez Sánchez, Directorio Revolucionario 13 de Marzo, asesinado en prisión por inoculación de virus cancerígeno.
Comandante Ramón “Ramonin” Quezada, Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Preso y más tarde exiliado.
Comandante Raúl Díaz Torrez, atacante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, exiliado.
Comandante Evelio Duque, Directorio Revolucionario 13 de Marzo, jefe militar del Escambray, exiliado.
Comandante, Jesús Gómez Calzadilla, atacante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, exiliado.
Capitán, Jorge Sotus, amigo y hombre de confianza de Frank País. Exiliado y fallecido en circunstancias sospechosas.
Orlando Bosh Avila, Jefe del Movimiento 26 de Julio en Las Villas, más tarde Gobernador de dicha provincia en el Gobierno Revolucionario de 1959. Se opuso a la traición comunista y suministró armas en los alzamientos del Escambray. Fundador de la guerra “por los caminos del mundo” contra funcionarios del régimen castrista.
Gustavo Arcos Bergnes, atacante al Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma. Embajador de Cuba en Bélgica. Preso por criticar al régimen castro-comunista. Fundador del Movimiento por los Derechos Humanos en Cuba. Falleció en la isla.
Tony Lamas, fue Capitán de la policía revolucionaria de la Habana, al no estar de acuerdo con el régimen, conspira y cae prisionero, cumplió 22 años en prisión Plantado.
Onirio Nerín Sánchez Infante, fue Capitán del Ejército Rebelde; no contento con la revolución se convierte en jefe de guerrillas en el Escambray. Cumplió casi 19 años de prisión. Nerín Sánchez fue el tercer prisionero político que optó la posición de Plantado en la prisión de Isla de Pinos después de Adolfo Rivero Caro y Alfredo Izaguirre de la Riva. Nerín Sánchez Infante, fue un sobreviviente de los fusilamientos con balas salvas, las Mojoneras, las Tapiadas, Gavetas, Bartolinas, recibió muchos pinchazos de bayonetas, muchas patadas, golpizas, años extras por no trabajar, y nunca claudicar. Uno de los prisioneros políticos con más participación en huelgas de hambre y sed, bajo la dictadura de los hermanos Castro. Encontrándose aún preso, fue condenado a 12 años por haber creado dentro de las prisiones políticas un ejército secreto con estructura militar, llamado: ¨Ejército Rebelde Juramentado¨, conocido como “Los Juramentados”, y también como ¨O.R.A.C.¨ (Organización Revolucionaria Anticomunista). Escribió en prisión el libro “Los Plantados”.
Capitán Jesús Llanes Pelletier, teniente del Ejército Constitucional. No sólo ayudó a Castro en la prisión, sino que se negó a la orden que le dieron de envenenarlo por medio de los alimentos que se le daban. Esto después de la condena por el asalto al Cuartel Moncada. Por esto, el gobierno de Batista le dio de baja con mención deshonorable. Se unió al “26 de Julio”. Al triunfo, Fidel Castro lo nombró capitán y jefe de su escolta personal. Desilusionado con el rumbo comunista de la “revolución”, conspiró contra ella. Lo descubrieron y fue sentenciado a quince años de prisión. Cumplida su sentencia no quiso exiliarse. Fue vice-presidente del Comité Cubano de Derechos Humanos, sufriendo arrestos, golpizas y vejaciones. Falleció en la isla.
En esta lista parcial, no estamos incluyendo los “suicidados”, como los casos de los comandantes rebeldes, Félix Pena y Alberto Mora, ni los “desaparecidos”, como el caso del comandante Camilo Cienfuegos, y otros más.
Capitán, Regino Machado, ayudante y miembro de la tropa del Comandante Camilo Cienfuegos. Fue el que condecoró a Capitán al después, General Arnaldo Ochoa. Después de la desaparición física de Camilo, Regino conspiró contra Castro alzándose en el Escambray. Cumplió más de 10 años como prisionero político Plantado. Fue miembro de “Los Juramentados”.