Mario Chanes de Armas (octubre 25, 1926 / febrero 24, 2007)
“El prisionero de conciencia, que en toda la historia de Cuba y del mundo, más años estuvo en prisión. ¡30 años!”
por Miguel Sánchez (LosPlantados.com)
Mario Chanes de Armas, nació en La Habana, el 25 de octubre de 1927, estudió en una escuela del barrio de Marianao hasta el nivel de secundaria. Desde muy joven comenzó a trabajar en el comercio, es aquí donde comienza a forjar su carácter de justicia a favor de la clase obrera. Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por el General Fulgencio Batista, Chanes, ya era un líder sindical en las zonas habaneras de Puentes Grandes y Ceiba, por lo que este hecho, hizo al joven Chanes abandonar sus labores sindicales y comenzar a conspirar contra Batista.
En Mario Chanes de Armas, tenemos los cubanos un ejemplo de moralidad, coraje y civismo que todos debemos imitar. Mario Chanes, perteneció al Partido Ortodoxo, conoció a Fidel Castro y ambos se acercaron de tal forma, que Chanes llegó a ser uno de los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; por lo que fue hecho prisionero, cumpliendo prisión política junto a Fidel, Raúl Castro, Pedro Miret Prieto, Ciro Redondo García, Juan Almeida, Armando Mestre, Ramiro Valdés y otros; pero se benefició de una amnistía general decretada en 1955 de una condena de 10 años.
Hay una cita en el periódico de Miami, El Nuevo Herald, escrita por el periodista cubano Wilfredo Cancío Isla, con fecha de Domingo, 22 de octubre del 2006, con motivo del cumpleaños número ochenta de Chanes: “Yo iba en el tercer carro, detrás del de Fidel Castro. Cuando empiezan a sonar las ametralladoras, nos tiramos al piso. Una balacera tremenda. Estoy recostado al guardafangos derecho del carro, con la mano sangrando de un balazo, y de pronto siento detrás de mí una silueta que grita: “Retirada!” Era el señor Castro.
Sobre la histórica foto de la salida de la prisión de los asaltantes al Cuartel Moncada junto a Castro, Mario Chanes, (de traje y con una maleta) aparece a su izquierda. En Cuba, intencionalmente, Chanes no aparece en la foto, y sobre esto hablando con Cancio Isla, Chanes le sonríe irónicamente y le dice: “Ya la foto son tres nada más, Fidel Castro, Raúl y Almeida. Si siguen cortándola”…
A otra pregunta de Wilfredo Cancio: Cuál fue el trato recibido por los prisioneros del Moncada? Chanes le responde: “Batista era un dictador, pero nos daban dos visitas mensuales, más una familiar fuera del presidio en una área apartada donde había unas casitas. Allí te llevaban el almuerzo y te servían café. Y eso que habíamos asaltado una instalación militar. ¿Qué te parece? Con el señor Castro teníamos dos visitas al año, sin llamadas telefónicas.”
Después de salir de la prisión, Chanes se va al exilio, y en Miami trabaja por un tiempo lavando platos. Castro seguía en contacto con Chanes, conocía los valores personales y el coraje de Chanes y al llegar el momento planeado, lo mandó a buscar desde México para que se incorporara a los preparativos del inminente desembarco del yate Gramma. El 2 de diciembre de 1956 se produce el desembarco del Gramma, junto a 81 expedicionarios por la zona oriental del país, playa Las Coloradas.
Al triunfo de la revolución Fidel Castro le otorgó a Chanes el cargo de Comandante de la policía motorizada. Poco después, Chanes de Armas, siendo el hombre de rectos principios y de conciencia que era, y más aún, el respeto que él sentía por la clase obrera, por su pueblo, su condición humilde y justa no le permitió seguir apoyando a la revolución. Descontento con el rumbo comunista que se dirigía la soñada revolución, se apartó de ella abandonando todos los privilegios ganados e incluso, se distanció de la amistad de Castro regresando a trabajar en una fábrica. Esta decisión de Chanes, demostró su valor cívico y el gran patriota que era, Castro, conociendo la entereza y la firmeza del hombre, temió que su ejemplo le trajese consecuencias, y ordenó que lo arrestasen. El 17 de julio de 1961, Chanes fue arrestado por participar en una supuesta conspiración para asesinar al propio Castro.
Irónicamente, Mario Chanes de Armas, volvió a la prisión de Isla de Pinos 6 años más tarde, pero esta vez, bajo la dictadura de su ex amigo Fidel Castro. El 16 de julio de 1991, fue liberado, siendo el último prisionero político plantado de los conocidos como históricos, después de haber cumplido una condena de 30 años de prisión, de golpizas, 30 años de incomunicaciones, 30 años de hambre, 30 años de traición, ¡30 años firme en sus convicciones! ¡PLANTADO!
Estando en prisión, supo de la noticia del nacimiento de su único hijo, Mario, y 22 años después, supo también de su muerte. También murieron sus padres y su hermano Francisco, quien también había cumplido prisión política en Cuba. ¡Cuánto dolor y sacrificio para este gran patriota!
Le decía al periodista Cancio, mientras le enseñaba la carta de libertad: “No me amnistiaron, no me soltaron, cumplí hasta la última hora.” Mario Chanes de Armas, cumplió 30 años como prisionero político plantado. Jamás aceptó el plan de rehabilitación que le ofrecía la dictadura de Castro, firme en sus convicciones cumplió honrosamente con dignidad los 30 años que le regaló su ex amigo, Fidel Castro. Fue excarcelado el 16 de julio de 1991.
A otra pregunta del periodista Cancio, ¿Por qué cree que hubo un especial ensañamiento con su caso?, Chanes respondió: “Yo fui un organizador de células secretas del (movimiento) 26 de Julio. Lo sabía todo desde el principio, tiraba bien y no había flaqueado nunca en ninguna misión. Creo que pensó que yo era un enemigo peligroso. Castro no perdona a quienes no le sigan incondicionalmente.”
Mario Chanes de Armas, estuvo en la misma prisión (Isla de Pinos) como preso de conciencia por luchar contra dos dictaduras: de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Una vez se dijo que Nelson Mandela era el preso político que más años había cumplido en prisión, hasta que el mundo libre conoció a Mario Chanes de Armas. Gran luchador por los derechos de todos los trabajadores y por la libertad de Cuba. En el exilio abogaba por la reconciliación entre cubanos, un luchador incansable por la libertad de Cuba, viajó a la Casa Blanca y a varios países denunciando los atropellos a la dignidad de los presos políticos cubanos.
En el exilio, dirigía la agrupación “Plantados” junto a sus compañeros de prisión Angel de Fana Serrano, Ernesto Díaz Rodríguez y Eusebio Peñalver Mazorra. En el 2003 fue invitado a la Casa Blanca por el Presidente de Estados Unidos George Bush.
Mario Chanes, representa un ejemplo de estoicismo, y a la vez, dignidad. Un caballero, un ser extremadamente humilde y justo. Tuve la suerte y la dicha de conocerle cuando visitaba a mi padre Nerín Sánchez Infante, en la prisión política de El Combinado del Este. Allí me hablaba de democracia y justicia social, desde allí extraje varias cartas (balitas) que me dio para sacarlas… Años más tarde, en el exilio también varias veces pude tener la honra de hablar con él. Le había hablado sobre este libro que estaba escribiendo para internet, enseguida se brindó para cooperar. Recuerdo sus palabras: “Lo que necesites de mí, aquí estoy, además, eres un Nerín”. En otra ocasión, le enseñé algo que ya tenía escrito, cuando se lo terminé de leer, me dijo: “Te hablo a ti, porque sé de dónde vienes, trata de no poner esas frases tan fuertes, tenemos que pensar en la unidad y en la reconciliación entre hermanos, ¿me comprendes?
—Sí, sí, te comprendo. -le respondí. Me lo dijo con tanto cariño, con tanta humildad, que unos meses después, cambié todo el contenido en aquellas páginas. Esto mismo me sucedió también con otro valiente patriota Plantado, Jorge Vals Arango.
Miguel Sánchez