Onirio Nerín Sánchez Infante

Palabras de Huber Matos en el duelo de despedida de Onirio Nerín Sánchez Infante.

SanchezNerin

Nerín Sánchez y Clara Abraham de Boitel (Madre de Pedro Luis Boitel)

BoitelClara

 Onirio Nerín Sánchez Infante
(10 de noviembre 1932 – 21 de septiembre 2004)

• Nació en San Germán, Holguín.
• Capitán del Ejército Rebelde en 1959.
• Jefe Guerrillas Escambray en 1961
• Uno de los tres primeros prisioneros políticos en plantar al trabajo forzado
en la prisión de Isla de Pinos. (1964-1967)
• Escribió en prisión el libro-testimonio, ”Los Plantados”.
• Jefe Militar y fundador del Ejército Rebelde Juramentado (“Los Juramentados”)
• Cumplió casi 19 años en prisión.

Nerín Sánchez Infante, nació en San Germán, Holguín, hijo de Pablo Sánchez Hidalgo y Guillermina Infante Leal. Su padre, Pablo, tenía una colonia de caña en La Caridad del Sitio. Nerín creció en el campo, rodeado de sus hermanos, en el seno de una familia grande, donde imperaba la unión de la familia, los valores morales, patrios, y de justicia social. Luego de vivir en el campo toda su niñez, Nerín fue el primero en mudarse a la ciudad de Holguín para continuar sus estudios de bachillerato. Por parte de los abuelos paternos, Obdulio Sánchez de la Torre había sido educador y dos de las hijas de Obdulio, las mellizas Elina y Celina Sánchez, unas de las primeras escritoras de Holguín. También descendían de un familiar del General Serafín Sánchez. Su abuelo materno, Aurelio Infante Cárdenas, había sido oficial del General Antonio Maceo, y luego del General Calixto García.
• Nerín Sánchez Infante, fue Capitán del Ejército Rebelde, al conocer la infiltración comunista, y de la traición de Fidel Castro a la soñada revolución en vez de quedarse en el ejército aplaudiendo el mal, o marcharse del país, decide licenciarse del ejército. Muy pronto comienza a conspirar secretamente con un grupo de oficiales del Ejército Rebelde
• A principios de septiembre de 1961, el Ex-Capitán del Ejército Rebelde, Onirio Nerín Sánchez Infante, se alza en las montañas del Escambray, en el Hoyo Padilla, región de Cumanallagua, Las Villas, donde operaba la guerrilla de Luis Vargas, junto a Miguel Antas, Ramón González, Víctor del Castillo, Luis Pérez, Laureano Santos, y otros.
• El 7 de Octubre de 1961, en Lagunilla, Cienfuegos, el Jefe de guerrilla Onirio Nerín Sánchez Infante, fue hecho prisionero cuando dejaba su guerrilla al mando de Miguel Antas, y regresaba a producir un segundo alzamiento, junto a: Luis Santa Teresa Pérez, Alberto del Cueto de la Portilla, Eduardo Peraza Rodríguez, Rigoberto Acosta (el Látigo), Milagros Gil Morales, Ramón Fernández Álvarez, Rogelio Delgado Bordón, Aldo Alcántara, Enrique Calvo Vera, Pablo Abreu Perdomo, Florencio Roque Del Pino, Hugo Roque Del Pino, Máximo Eloy Calcines, Ismael Olivera, y Enrique García Álvarez.
Causa No. 947 de 1961

• Nerín Sánchez, cumplió 18 años y medio de prisión política Plantado, y todos los demás miembros de su guerrilla, cumplieron varios años de encierro, incluyendo a Rigoberto Acosta (el látigo) que estuvo 14 años también Plantado.

• Nerín Sánchez Infante, fue el tercer prisionero político que optó la posición de Plantado en la prisión de Isla de Pinos después de Adolfo Rivero Caro y Alfredo Izaguirre de la Riva en el 1964. Luego plantó al uniforme, negándose a vestir el uniforme azul y siguió con el amarillo (caqui) o en calzoncillo el resto de su sanción hasta salir de la prisión debido al indulto de 1979.

• Nerín Sánchez Infante, fue un sobreviviente de los fusilamientos con balas salvas, las Mojoneras, las Tapiadas, Gavetas, Bartolinas, recibió muchos pinchazos de bayonetas, golpizas, años extras por no trabajar, y nunca claudicar. Uno de los prisioneros políticos con más participación en huelgas de hambre y sed, bajo la dictadura de los hermanos Castro.

• La posición estoica, férrea, sin claudicación, conocida como Plantado fue únicamente conocida en el mundo bajo la dictadura de Fidel Castro, Cuba. Los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en la prisión de Isla de Pinos, en el 1964 fueron: Alfredo Izaguirre de la Riva, Emilio Rodolfo Rivero Caro, y Onirio Nerín Sánchez Infante. Por tomar esta actitud, fueron aislados en celdas de castigo y eran golpeados diariamente para obligarlos a trabajar. No cedieron. Meses después, 21 prisioneros se unieron al trio de Izaguirre, Rivero Caro y Nerín. Después de cerrada la prisión de Isla de Pinos, en 1967, miles más engrosaron la lista de los rebeldes Plantados en diferentes prisiones de la isla de Cuba.

• Nerín Sánchez Infante, después de haber cumplido su primera sanción de 10 años, por no aceptar el plan de rehabilitación y no trabajar, fue condenado o recondenado a 2 años de prisión. Luego a 2 más, y otra vez a 2 más.

• El 18 de octubre de 1975, recibió otra nueva sanción, y condenado a 12 años de privación de libertad, en la Causa No. 66 de 1975, por haber creado dentro de las prisiones políticas un ejército secreto con estructura militar, ramificado en todas las prisiones políticas de Cuba llamado: ¨Ejército Rebelde Juramentado¨, conocido como “Los Juramentados”, y también como ¨O.R.A.C.¨ (Organización Revolucionaria Anticomunista). Nerín, fue indultado el 10 de octubre de 1979 mientras extinguía esta última sanción.

• Onirio Nerín Sánchez Infante, fue firmante de la carta de los 138 Plantados que firmaron la histórica carta contra el dialogo en el 1977-1978.
• Algunos miembros de su organización, “Los Juramentados”, pelearon en Nicaragua contra la invasión de Cuba comunista, incluyendo a Rigoberto Acosta (el látigo),
• Escribió en prisión el libro “Los Plantados”, mis 6,440 días en prisión en Cuba roja. Publicado en los Estados Unidos en 1981.
. Nerín Sánchez Infante, en el 1980, instaló la oficina central de “Los Juramentados”, primero, en la ciudad de Miami, luego en 1983 la movió a Guatemala hasta el año 2004. Desde allí, dirigió su organización donde en forma secreta se mantuvo en contacto con sus miembros, reuniéndose y manteniendo alianzas con muchos oficiales y militares de varios países, a los cuales también les pedía apoyo y su colaboración. Se sabe que Nerín, sin contar los civiles, llegó a reclutar a muchos militares cubanos, que hoy son altos oficiales del Ejercito de la Cuba comunista, y aún viven en Cuba.

BIBLIOGRAFIA:
Libros de ex prisioneros políticos que relatan eventos donde Nerín Sánchez Infante, participó:

CONTRA TODA ESPERANZA, por Armando Valladares. (Cumplió 22 años como prisionero político plantado. Fue nombrado por el Ex Presidente Ronald Reagan, Embajador de USA en la comisión de derechos humanos de la ONU. Reagan le concedería además el máximo reconocimiento civil estadounidense: la “Medalla Presidencial del Ciudadano”. El PEN Club de Francia le otorgó el “Premio Libertad”.
Pg.257…Allí se había concentrado el pequeño grupo de los que se negaron a trabajar, unidos a Izaguirre, Rivero Caro y Nerín, que llevaban en las ergástulas más de un año aislados.
Pg.266…Y llegaron unos camiones. Sacaron del hospital a Boitel. Y a algunos de las celdas de castigo, entre ellos a Izaguirre, Rivero, Nerín y otros.

CÓMO LLEGÓ LA NOCHE, por Huber Matos. (Comandante de la Revolución cubana, cumplió 20 años como prisionero político plantado)
Pg.446. Tengo aquí buenos amigos. Entre ellos el padre Miguel Ángel Loredo, Cesar Páez, José Antonio Villarnovo, Alfredo Izaguirre, Emilio Rivero Caro, Alberto Muller, el doctor José Misrashi. También Nerín Sánchez, quien viene del Castillo del Príncipe…
Pg.458. Están los oficiales del “Ejército Rebelde Juramentado” dirigidos por Nerín Sánchez. Nerín ha mantenido una posición muy firme en Isla de Pinos, negándose al trabajo forzado y a otras imposiciones del régimen castrista.
Pg.460. Cuando dan por un hecho que iniciaré la huelga. Nerín Sánchez me aconseja que la posponga hasta después del invierno. Me dice que enero y febrero son poco recomendables para iniciarla; las bajas temperaturas y un estómago vacío pueden frustrar el objetivo del ayuno, que es el de prolongarlo durante el mayor tiempo posible. Le doy la razón.
Pg.462 Me conmueven Lauro Blanco y Nerín Sánchez. Se acercan y me dicen: —Huber, vamos a la huelga contigo.
Los observo y medito. Sus ojos cansados y el maltrato a que han sido sometidos sus cuerpos hacen aún más meritoria su decisión.
Pg.463. Ellos llevaran allí la noticia de que estoy en huelga de hambre y que Lauro Blanco y Nerín me acompañan.
Pg.486. Los compañeros en las galeras están dispuestos a declararse en huelga de hambre, principalmente por la pésima calidad de la comida y otras razones. Nosotros alcanzamos el propósito de nuestra huelga y logramos, <>, que nos devolvieran el uniforme de preso político y que se nos permitiera la visita de nuestros familiares. Quisiéramos sumarnos a esta protesta, aunque después de ciento sesenta y cinco días de ayuno y penurias, no creemos poder soportar otra prueba igual.
La huelga ha comenzado; Lauro, Nerín y yo deliberamos. Decidimos ser solidarios y acordamos acompañarlos cueste lo que cueste. Hace sólo veinte días terminó
nuestra huelga de hambre.

CRÓNICAS DEL BLOQUE 19, por Evelio Ancheta. (Prisionero político plantado)
Pg.35. Unas semanas después, el ex-capitán del Ejército Rebelde Nerín Sánchez se sumó al dúo de Alfredito y Emilio Adolfo, a compartir las salvajes palizas.
Pg. 36. Dedicado a: Alfredo Izaguirre, Emilio Adolfo Rivero Caro, Nerín Sánchez, por su valentía y firmeza en su posición, casi suicida en aquellos momentos, y que siempre apoyamos y respetamos aunque no era compartida; de hecho muchos de los que participaron en la resistencia colectiva perdieron la vida, resultaron lisiados y terminaron con más heridas, o peor aún, más de 200 perdieron la razón.
Testimonios de compañeros de prisión política de Onirio Nerín Sánchez Infante:
Ángel De Fana Serrano. (Cumplió 20.7 años como prisionero político plantado. Director de “Plantados hasta la libertad y democracia en Cuba”. Miembro Asesor del Proyecto LosPlantados.com)

Huber Matos Benítez. (Comandante de la Revolución cubana, prisionero político Plantado, compañero de celda de Nerín y su amigo) (Palabras en el velorio de Nerín Sánchez, 28 de septiembre 2004. Video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Nerín Sánchez, fue uno de esos cubanos que conocí en la prisión y me impresionaron por su firmeza, por su valentía, por su hombría, era propiamente un plantado. Plantado, llamamos nosotros a los presos esos que ponen los principios por encima de todo y se arriesgan sin pensar en las consecuencias con tal de mantener una posición diáfana, de resistencia viril, frente a la tiranía y sus esbirros. Nerín, en todos los años que compartimos en la prisión, fue el mismo, un rebelde entre los rebeldes, un hombre con condiciones muy profundas, y a la vez pues, un individuo sencillo, en su trato, generoso, afable, buen compañero en todo momento, y con un carácter muy especial, de esa gente que no conoce los momentos de dudas ni de vacilaciones, esa gente de corazón entero que sean cuales sean las circunstancias adversas, siempre se mantienen en pie, con el ánimo entero, y hasta con la sonrisa en los labios. Con él, con Nerín Sánchez compartí una huelga de varios meses, una huelga de hambre; yo la inicié un 1 de marzo y estuvimos hasta el día 13 de agosto de ese año, fue en respuesta a los vejámenes de los carceleros al intento por degradarnos más y más manteniéndonos propiamente en calzoncillos, nos despojaron de nuestros uniformes con trucos y con habilidades y yo me decidí a plantear en una carta que hice al gobierno, al jefe de cárceles y prisiones, diciendo o me respetan como prisionero político, como hombre y como cubano, o me llevan al cementerio. Nerín y Lauro Blanco se acercaron a mi después de haber oído la lectura de mi carta en la galera 23 de la prisión de la Cabaña, el mismo día 1 de marzo, fue en el año 1968, y se me acercaron los dos, y me dijeron “nosotros te acompañamos”, fueron los únicos dos compañeros, no culpo a los demás, sino, que sencillamente fueron ellos dos los que se acercaron y me dijeron “somos solidarios con tu huelga”. Entonces yo les sugerí que hiciéramos la huelga por separado porque era mejor que cada uno de nosotros hiciera sus protestas sin entendernos, pero sin enredarnos en un compromiso de tres. Les dije, puede ser que a ustedes los separen de mi, que algunos de ustedes muera, los dejen morir, para echarme la culpa a mi después, ustedes saben como son de tramposos, de sucios, de bajos, los carceleros comunistas y el propio Fidel y su hermano Raúl. Accedieron hacer la huelga aparentemente en solidaridad conmigo; pero por separado, como tres huelgas personales. En el curso de todo aquel tiempo tuvimos momentos muy difíciles; muy difíciles, en que cada uno por su cuenta, pues estuvo a un borde de la muerte. Finalmente pues los comunistas, nos juntaron y se comprometieron a respetarnos, a darnos la ropa de civil, nos tenían prácticamente desnudos, a concedernos visitas, y a tratarnos como a personas humanas y como a prisioneros políticos, y no vejarnos más. Después hicimos otra huelga en al año siguiente, en La Cabaña también. A lo largo de todas estas pruebas, lo mismo que en los días de huelgas de hambre, que en los días en que no habían huelgas de hambre, y había la camarería propia de la prisión, Nerín fue siempre invariablemente el mismo, el mismo compatriota, el mismo hombre valiente, el mismo individuo de carácter entero, leal, franco, sincero con un corazón de gigante y en fin hasta que salimos de la prisión nos vimos después de tiempo en tiempo, …después la distancia nos impidió seguir mantenernos en contacto; pero en resumen, es uno de esos cubanos que dejó en mi una huella de compañerismo, de valentía, de patriotismo, que ojalá muchos, muchos, de nuestros compatriotas, en los millones de cubanos que honramos a nuestro pueblo y a nuestra historia pues, hubiesen tenido una ejecutoria como la de Nerín Sánchez. Lo recordaré mientras viva como uno de mis amigos, y de mis compañeros, que supo con sus hechos, con su patriotismo, con sus principios, con sus convicciones, demostrar que es un digno seguidor de los ideales de los fundadores de nuestra patria.

Rigoberto Acosta (el Látigo) (Miembro del Ejercito Rebelde Juramentado.
Ex Teniente Ejército Rebelde, Alzado en el Escambray, 14 años prisionero político Plantado. Palabras en el velorio de Nerín Sánchez, 28 de septiembre 2004. (video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Yo,… tratándome de llevarnos un cuartel, Nerín me estaba esperando, ya con su grupo y sus armas, en un lugar que le decían Lagunilla. Mis amigos me decían el látigo. Lo que tengo de Nerín es que cuando caímos presos, nos llevaron a un grupo de nosotros, para meternos miedo, como a un paredón, y cuando dijeron que habláramos, porque nos iban a matar; se paró como lo que era el siempre, un hombre, y dijo: “me pueden matar que yo no tengo nada que hablar aquí, y mis compañeros tampoco”. …sus palabras fueron que, “primeramente estaba su patria y que la misma vida de él y sus hijos…” el había sido Capitán Rebelde también y yo, había sido Jefe de la Policía de Abreu; el me instó a mi a que yo me llevarme el cuartel esa noche, y el me espera en lagunilla con un grupo de hombres. Lo último que puedo decir es que ha muerto un héroe…. Nosotros vamos a cumplir la misión que el nos dejó encomendada con “Los Juramentados”…

Ricardo Vázquez: (uno de los 24 que plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos 1964-1967)
—Nerín Sánchez fue uno de los baluartes del presidio político cubano, de la lucha contra Fidel. Todo lo bueno que se pueda hablar de Nerín Sánchez es poco, porque nunca tubo un no a favor de la lucha, siempre un si, siempre. Quisiera que se recordara a Nerín Sánchez como lo que fue, como un verdadero héroe, un luchador, como un baluarte contra Fidel y de la lucha por la libertad de Cuba.

Gregorio Ariosa: (Miembro del Ejercito Rebelde Juramentado. Uno de los 24 que plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos 1964-1967) (Video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Yo fui compañero de Nerín Sánchez en la prisión política, pertenecí también a un movimiento que el fundó. Yo recuerdo a Nerín con afecto, con cariño, y más que amigo, compañero de lucha, lo recuerdo como un familiar mío, como un hermano mío. Una cosa que me impresionó mucho de Nerín, que siempre yo recordaré toda mi vida, y se lo he dicho a muchos amigos y familiares míos, que una vez yo le dije a Nerín: “como esta gente han matado personas honestas, luchadores por la libertad de Cuba”, y Nerín me dijo : “ellos no han muerto, aquí los que han muerto son aquellos que salen de su casa, con su familia, muriéndose de hambre, sus hijos sin zapatos, salen de su casa y van a la plaza a aplaudir al castrismo, esa gente, si ha muerto para siempre; pero todo el que ha luchado contra las tiranías, vivirán para siempre”. Por eso los que recordamos a Nerín, siempre recordaremos ese pensamiento de Martí que dijo: “La muerte no es de edad cuando se ha vivido bien la obra de la vida”. Nerín, para mi es mi hermano y vivirá toda la vida. En el plan de trabajo forzado Nerín fue un baluarte, como dijo alguien “el valor que había que tener para asumir y tomar esa actitud había que estar loco”. El estoicismo, la valentía de Nerín había que verla de cerca para creerla, nunca lo vi echar un paso atrás, para mi es un orgullo haber conocido a Nerín Sánchez. Tengo el orgullo de haber pertenecido a esa organización que el fundó, “Ejército Rebelde Juramentado”, me siento orgulloso que el me halla elegido para yo haber pertenecido. Yo siempre recuerdo a Nerín porque su valentía, la unía a su nobleza, a su compañerismo. Otra cosa que siempre yo admiré, fue que Nerín no escogía a sus amigos por su estatus social, ni su origen étnico; sino por sus condiciones humanas, y su sensibilidad social. Nerín participó en una huelga larguísima, no se sabe porqué no murieron, ahí estaban Huber Matos, Lauro Blanco y Nerín Sánchez, estuvieron 165 días en huelga de hambre; pero la ganaron, persistieron ahí, ahí, y la ganaron; esa fue en la fortaleza de La Cabaña, estábamos muy preocupados cual seria el destino de ellos, esa huelga se la ganaron a los comunistas. Huber y Nerín, siempre tuvieron una gran amistad, tenían ideales iguales, habían combatido a Batista y ahora combatían a Fidel Castro, siempre se respetaron mucho, hablaban mucho, siempre la gente los vio como grandes amigos, además eran hombres de grandes ideales, y hombres con un valor personal que todos lo sabíamos, lo mismo que Nerín que Huber. Que no hay dudas que eran hombres de valor; de ideales y de valor personal, y unos grandes amigos, a parte los dos eran personas con mucha sensibilidad social, y mucha sensibilidad humana. Hay una cosa que admiro mucho de Nerín Sánchez y Huber Matos, eran personas sin ningún tipo de prejuicios, ni raciales, ni sociales, ni culturales. Tenían amigos lo mismo personas que habían sido jerarcas del gobierno o que eran hombres potentados, con alguna profesión o hombres como yo, que eran trabajadores de la construcción, otros que eran trabajadores agrícolas. Yo veía que el plan de trabajo forzado era demasiado abusivo, todos los días la gente iba al campo a trabajar y aun trabajando los herían con bayonetazos, les daban con el plan de la bayoneta, era una cosa tan inhumana…
En Isla de Pinos cuando empieza el trabajo forzado, que empiezan a agredir a la gente, los primeros plantados fueron Alfredo Izaguirre Riva, Emilio Adolfo Rivero Caro y Nerín Sánchez; esos fueron los tres primeros que le plantaron al trabajo forzado. Como el trabajo era forzado, ellos alegaron que como prisioneros políticos no podían ser obligados a trabajar; quisieron hacerlos trabajar a la fuerza, y a Alfredo le dieron golpes, como a Nerín, como a Emilio, que todos sabemos que los hirieron, los maltrataron, y en sus cuerpos quedaron las heridas; pero no cedieron, entonces estaban en los pabellones de castigo encerrados en pequeñas celdas, con poca agua, con poca comida y maltratos verbales. En la década de lo 60 ingresé a la organización de “Los Juramentados”, teníamos códigos para comunicarnos y eran secretos, nuestras aspiraciones era derrocar a Castro y crear un estado de derecho.
Conocí a Nerín Sánchez en Isla de Pinos, todos sabíamos como había combatido a ambas dictaduras, la de Batista y la de Fidel. Sentíamos mucha simpatía por el, luego fui reclutado para su organización “Los Juramentados”. Nerín mismo me reclutó, a través del Chino Aquit, Reynaldo Aquit, me reclutaron para su organización. Onirio Nerín Sánchez, era conocido por todos allí como un hombre valiente, un hombre de ideales, como un hombre identificado con los ideales de la democracia, tal vez que había combatido la dictadura de Batista y combatía la actual de Fidel Castro. Todos lo conocíamos por su aspecto, por sus pensamientos, sus ideales martianos… Siempre recuerdo de Onirio Nerín Sánchez Infante que siempre estaba al frente, lo mismo en las huelgas de hambre, que en las protestas contra los militares, contra los abusos que se cometían en el presidio político. En la isla estuvimos juntos en los pabellones de castigo, después estuvimos en la Cabaña, en casi todas las huelgas de hambre que se suscitaban allí, el estaba. Yo estuve en huelga de hambre junto con él, exigiendo más derechos para los presos, por las condiciones que estábamos, la falta de higiene, las medicinas, los maltratos, estuve con él mucho tiempo en huelgas de hambre. Se nos negaban visitas, al plantar nos ponían en los pabellones de castigo, no salíamos de allí, no recibíamos visitas, no recibíamos paquetes, se nos negaba las medicinas, la comida que nos daban era terrible, …un caldo sin ningún tipo de vianda. Yo tuve una buena amistad con Nerín, me dio buenos consejos, el siempre me tubo como un amigo, yo lo admiraba mucho a él. Por eso cuando Nerín muere, yo me recordé de frases de José Martí, como conocí a Nerín, su nobleza, tuve su amistad, lo conocí, lo caritativo que era, cuando el recibía algo de comer como buscaba a todos los que no teníamos, para darnos. Siempre el fue una persona que pensó más en los demás que en él mismo. Cuando el muere me recordé la frase esa de José Martí: “ la muerte no es verdad cuando se ha vivido bien la obra de la vida”. Por eso yo siempre he dicho Nerín no está muerto, y como aquella frase de José Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza el fin con el morir la vida”; yo creo que Nerín no ha muerto, que está entre nosotros. Otra cosa que recuerdo mucho que Nerín insistía era en tratar de ayudar a la nación, no solamente cuando recobrara la libertad, sino velar para que las leyes se cumplieran; para que no hubiera más corrupción en Cuba, más golpes de Estado, más abusos policiales, sino, velar por eso, ser un vigía de eso, que eso era uno de los ideales de “Los Juramentados”.

Ramón Lezcano (uno de los 24 que plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos 1964-1967)
—Recuerdo mucho a Nerín porque tenia una pocisión vertical contra los comunistas, un gran luchador, y nunca lo vi rendirse. Tengo una anécdota en una requisa muy violenta en la circular 2, querían los guardias que corriéramos para bajar hasta la planta baja, y llevarnos para afuera, le enterraron una bayoneta en el primer piso, y cuando bajó la escalera del primer piso, Morejón, le dijo al asesino aquel que le sacara la bayoneta, y entonces de ahí lo llevamos hasta la jaula aquella donde nos metían allá.

José Varona (Pepín) (uno de los 24 que plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos 1964-1967) (Video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Tuve el honor de conocer a Nerín Sánchez cuando le plantó al trabajo forzado Camilo Cienfuegos. El fue el numero tres, y yo fui el número cuatro. Salimos de los pabellones de castigo en huelga de hambre, Nerín, Emilio Adolfo Rivero Caro, Izaguirre, y yo. Después en el exilio el no varió su conducta, estrechó su amistad conmigo, inclusive, financió prácticamente la llegada a Miami de los dirigentes Afganos, corrió con los gastos cuando los trajimos aquí a Miami. Cada vez que necesitaba de su ayuda el me daba. Un hombre extremadamente valiente, sincero, amigo. Hubo un hecho en la Cabaña, un día en una requisa le querían quitar el calzoncillo, y el se opuso, habían como seis guardias con bayonetas, y como se esquivaba con las manos, esquivaba las bayonetas, y no pudieron lograr rendirlo, que se quitara el calzoncillo. Un hombre extremadamente valiente, sereno, amigo y de pocas palabras; pero era amigo de verdad, lo recordaré eternamente,… en mi mente estará eternamente la imagen de él….¡Nerín Sánchez, cará! ¡Tremendo hombre!…

Servando Infante (Miembro del Ejercito Rebelde Juramentado. Uno de los 24 que plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos 1964-1967) (Video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Para hablar de Nerín Sánchez, se necesitan tener de verdad palabras… recuerdo la serenidad y la sangre fría que tenia Nerín Sánchez. El fue el fundador de “Los Juramentados”, del “Ejercito Rebelde Juramentado” en la cual yo tuve participación. Quiero hacer mención aquí es que participó en una huelga de 6 meses, que estuvieron él, Huber Matos y Lauro Blanco; confinados en celda de la Seguridad del Estado, donde los alimentaban por medio de sondas por la nariz, e inclusive cuando quisieron hacérselo por la boca, le metían cucharas para lastimarle piezas de la boca, y sus labios fueron bien tasajeados para poderlos alimentar durante esos meses. Nerín, querido siempre por todos los que le conocieron y aun, los que no le conocieron hablan de Nerín hoy en la actualidad como uno de los patriotas que tubo el presidio político cubano. Entiendo que es una cosa necesaria hablar ahora sobre la existencia de la organización que fundó Onirio Nerín Sánchez Infante, de la que soy miembro, “Ejercito Rebelde Juramentado”, conocido como “Los Juramentados”. Fue un roll por iniciativa de Nerín Sánchez, por desgracia hoy ya no está con nosotros; pero fue el promotor, la antorcha siempre de esta organización que llevó e inclusive a aglutinar a los presos más significativos, muchos valiosos compañeros.

José Oscar Rodríguez Terrero (Napoleón) (Alzado a los 13 años, Miembro del Ejercito Rebelde y alzado de nuevo contra Castro. 23 años prisionero político plantado. Miembro Asesor del Proyecto LosPlantados.com) (Video en YouTube, Los Plantados Channel):
—Onirio Nerín Sánchez, era un hombre sencillo, muy amigo, muy apasionado a la causa de Cuba, extremadamente valiente, el era Capitán del Ejercito Rebelde, era consagrado a la lucha, vivimos junto, era dado al amigo, buena gente; pero sobre todo en la causa de Cuba era un dedicado, y dentro de lo que llamaban en Cuba plantado, la palabra esa famosa en el presidio político, el era vanguardia. Fui parte de su grupo “Ejercito Rebelde Juramentado” nuestra idea dentro de los Juramentados, era para preservar los principios de la nación cubana, íbamos a ser un protector de la nación cubana. Estuve en huelga y Nerín también en la Cabaña, 21 días, 35 después, éramos un grupo de 818.