Primeros Plantados

Primeros Tres PLantados

  1.  Alfredo Izaguirre de la Riva
  2. Emilio Rivero Caro
  3. Onirio Nerín Sánchez Infante

RELACIÓN DE LOS PRIMEROS 25 PRISIONEROS POLÍTICOS PLANTADOS EN LA HISTORIA DE CUBA

Estos valientes patriotas, que muchos aún viven entre nosotros, fueron los primeros que se negaron al trabajo forzado de la dictadura de Fidel Castro en la prisión de Isla de Pinos (1963), por lo que fueron confinados por largo tiempo en celdas de castigo, sometidos a severas golpizas con patadas, machetes, cadenas, bayonetas, y hundidos en aguas negras o albañales. Al cerrar la prisión de Isla de Pinos en marzo de 1967, todos fueron trasladados a otras prisiones de Cuba. La dictadura de Fidel Castro, impuso un nuevo plan para rehabilitarlos y reeducarlos políticamente dividiendo el presidio en dos: los que no trabajaban vestían caqui conocidos como Plantados, y el resto que aceptó el plan, trabajaba, vestía el uniforme color azul de los prisioneros comunes.

El cambio forzado para el uniforme azul hizo que los mismos prisioneros políticos que estaban antes Plantados al trabajo forzado, volvieran a Plantar, ahora al uniforme. Muchos prefirieron andar en calzoncillos antes que aceptar el uniforme de los prisioneros comunes por ser ellos prisioneros de conciencia. En este segundo plante, se unieron miles de prisioneros políticos. Quiero agregar, que años después, al no aceptar el plan de rehabilitación que incluía trabajar forzadamente, los Plantados eran sancionados (recondenados) a dos años de privación de libertad por la nueva ley de la vagancia. Ellos sabían a conciencia que no claudicar, significaba recibir dos años de prisión cada dos años, y por ende jamás ser libres. Los datos a continuación fueron verificados por los propios prisioneros Plantados sobrevivientes, revisados y avalados por la organización de prisioneros políticos cubanos: Plantados, hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

El primer plantado: Alfredo Izaguirre de la Riva, seguido por Emilio Rivero Caro y Nerín Sánchez Infante. Seguidos por: Odilio Alonso, Juan Roque Maya, Gregorio Ariosa Rubio, Carlos Moreno Pacheco, José Varona Primelles, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Gabriel Abay Jach, Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre), Eriberto Bacallao Espinosa, Servando Infante Jiménez, Enrique García Cueva (muerto en huelga de hambre), José Piloto Mora, Ramón Lezcano, Orlando Almanza, Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre), Ricardo Rangel Mendoza, Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo), Antonio Vigo Cancio, Antonio Rodríguez Galano, Juan Pérez Báez, y Roberto Pavón Pena. Luego fueron seguidos por miles más.


Estamos trabajando en esta página.
Visítenos pronto. Gracias

Esta página no tiene vinculación con la organización Plantados, “Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba”. Me enorgullece ser su amigo y parte de su familia. Mis respetos y admiración a estos titanes que dieron todo por nuestra patria.

Para saber más sobre Plantados, visiten: www.plantados.org